Los incendios forestales provocados para cambiar el uso del suelo

Juan José Agustín Reyes RodríguezPor Juan José Agustín Reyes Rodríguez (*) 

Imagen superior: NASA.

Como cada año, los incendios forestales son el tema de esta época, por lo que nuevamente se presenta el juego del gato y el ratón, con gastos millonarios, públicos, privados y sociales, en el combate de estos siniestros.

De acuerdo con lo determinado por la agencia espacial americana, la NASA, y que reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 5 de los años más cálidos han ocurrido en los últimos 8 años y hay entre un 50 y 55 % de probabilidades que este año se presente el fenómeno del NIÑO DÉBIL, que es una respuesta del calentamiento del océano pacífico arriba de su temperatura promedio.

1. Aumento de temperatura en el Océano Pacífico provocado por el fenómeno de El Niño. (CONAGUA-SMN)
Aumento de temperatura en el Océano Pacífico provocado por el fenómeno de El Niño. (CONAGUA-SMN)

Este, entre otros fenómenos climáticos está teniendo efecto en el calentamiento global y en consecuencia provoca temperaturas más elevadas, como las que ya tenemos en estos días.

Estas condiciones climáticas, de altas temperaturas y poca humedad son muy propicias para que cualquier chispa o lumbre, provoque los incendios forestales. Bueno, pero esta solamente es la parte de la naturaleza que responde a ciclos propios del planeta y su relación con el sistema solar y el universo.

2. Combatiente abriendo brechas corta fuegos. (CONAFOR)
Combatiente abriendo brechas corta fuegos. (CONAFOR)

Sin embargo, esas condiciones propicias son aprovechadas por la mano del hombre que por accidente, pero más claro intencionalmente, provoca incendios forestales con diversos propósitos y despropósitos. Hemos conocido los incendios devastadores que ha sufrido California, Canadá, Chile y desde luego México, en donde las hectáreas que se pierden se cuentan por miles.

En el ciclo anual de incendios en México, el reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) al lunes 13, es el siguiente: 144 incendios en 21 entidades, de los cuales 74 estaban activos, 32 en proceso de controlarlos y 38 apagados. De esos 10 se encuentran en Áreas Naturales Protegidas (ANP). Estaban participando 4,031 combatientes capacitados. Los estados con mayores incidencias son Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México. La suma de incendios en estos tres estados colindantes ha puesto en estado de contingencia ambiental a la Megalópolis.

 

3. Cómo quedan las áreas después de un incendio forestal (CONAFOR)
Cómo quedan las áreas después de un incendio forestal (CONAFOR)

De acuerdo con información de la propia CONAFOR, en su reporte del 1° al 9 de mayo, las entidades con mayor número de incendios forestales eran las siguientes:

4. Entidades federativas con mayor número de incendios forestales. (CONAFOR)
Fuente: CONAFOR

Las entidades con la mayor superficie afectada por los incendios era la que se reporta en el cuadro siguiente:

5. Entidades con mayor superficie afectada por los incendios forestales. (CONAFOR)
Fuente: CONAFOR

Las entidades con menor superficie afectada por los incendios fue la reportada en el siguiente cuadro:

7. Entidades con menor número de incendios forestales y menor superficie afectada por los incendios forestales. (CONAFOR)
Fuente: CONAFOR

Como podemos ver en los cuadros anteriores, las entidades que reportan el mayor número de incendios son el Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México, sumando solamente entre ellas 2,083 incendios, equivalente al 47% del total.

Sin embargo al analizar el cuadro de las entidades con la mayor superficie quemada y viendo la relación de superficie/incendio las cifras son muy diferentes. Así encontramos que Guerrero con 140 incendios tuvo una afectación de 17,269 hectáreas lo que arroja un índice de 123 hectáreas por incendio. En el mismo tenor, vemos que el Estado de México con 1,174 incendios, afectaron 8,009 hectáreas, con su índice de solamente 7 hectáreas por incendio promedio.

Por otra parte cuando vemos el reporte de las entidades con menor número de incendios encontramos que Campeche con 8 incendios, afectaron 1,240 hectáreas con un índice de 155 hectáreas por incendio y Tamaulipas con 7 incendios afectaron 875 hectáreas con un índice de 125 hectáreas por incendio.

6. Combate de un incendio forestal superficial. (CONAFOR)
Combate de un incendio forestal superficial. (CONAFOR)

Estos índices lo que señalan, entre otras cosas, es la oportunidad y eficacia con la que se atendieron los incendios, la capacitación de los combatientes, la accesibilidad al sitio, el equipo y herramienta disponibles, la cooperación de los dueños o habitantes del lugar, entre otros factores.

Estas cifras nos dan un referente de las intenciones de cambiar el uso del suelo forestal por diferentes usos, que posiblemente para la economía privada sean más rentables, pero para el interés público no lo son.

Así tenemos por ejemplo en Michoacán la lucha de cada año por convertir bosques en huertas de aguacate en la región Purépecha y en prácticamente todo el estado, así como en fraccionamientos campestres, alrededor de Morelia y Uruapan. En Jalisco el Bosque de la Primavera ha sido el botín tradicional de los desarrolladores inmobiliarios; y otras tierras para convertirlas en plantaciones tequileras. En la Ciudad de México, cambiar sus áreas de conservación y parques nacionales a su cargo, en conjuntos habitacionales de lujo, así como la construcción del tren Toluca México. En el Estado de México hacer fraccionamientos o “resorts” de lujo en lo que era El Parque Nacional Nevado de Toluca y que le quitaron esa categoría para esos desarrollos;

En la región oriente del Valle de México el propósito fue eliminar la reforestación que se hizo en los años 70´s y 80´s, para la explotación minera y surtir materiales pétreos al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM); ahora el nuevo embate de casas ARA y la complacencia, por decir lo menos, del Gobierno del estado de México y del Ayuntamiento de Texcoco para construir de 8,000 a 15,000 casas.

8. Terrerno texcocano.

También encontramos que en la selva de Los Chimalapas, la destrucción que hacen los talamontes y ganaderos chiapanecos, solapados por su gobierno y la pasividad o complicidad del gobierno de Oaxaca, están destruyendo esta selva que es la más rica en biodiversidad que tenemos en México.

Así podemos hacer un recorrido por todo el país y encontraremos suficientes causas que provocan esos incendios intencionales. Considero que las causas son multifactoriales, por lo tanto las soluciones también deben ser multisectoriales e intersecretariales. El crecimiento, que no es desarrollo, del país se ha centrado fundamentalmente en lo economicista, en donde ha dominado el interés privado sobre el social. SON BENEFICIOS PRIVADOS Y COSTOS PÚBLICOS.

Los programas oficiales de supuesto desarrollo, tanto federales como estatales y municipales deberían tener como principio básico el respeto a la naturaleza. No se puede seguir creciendo a costa de la destrucción de los recursos forestales, de la sobreexplotación del agua, de mega proyectos mineros a cielo abierto o de proyectos de infraestructura turística, carretera o ferroviaria, sin tomar como base el respeto a la naturaleza así como a los pueblos originarios y equivalentes.

No se deben desarrollar más proyectos o actividades cuya principal arma de destrucción y cambio de uso, sean los incendios forestales.

9. Incendios forestales vistos desde el espacio por la NASA. (NASA)
Incendios forestales vistos desde el espacio por la NASA. (NASA)

(*) Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Texcoco, Estado de México (hoy Universidad Autónoma de Chapingo); Maestro en Ciencias y candidato a Doctor en Recursos Naturales por The University of Michigan, en Ann Arbor, Michigan; Consultor en Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Los incendios forestales provocados para cambiar el uso del suelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.