La disputa por el agua

Juan José Agustín Reyes RodríguezPor Juan José Agustín Reyes Rodríguez (*)

Foto superior: JJARR.

Después del aire que respiramos, con diversas calidades y contaminantes, el agua es el recurso natural más importante para la vida humana, animal y vegetal. La tierra es el planeta azul precisamente por estar cubierto principalmente de agua. La disponibilidad de agua dulce es una mínima parte de la existente en el planeta, concentrada en los polos, los glaciares, lagos, ríos, manantiales y acuíferos.

La forma más común de la explotación del agua es la obtenida de las fuentes superficiales y las subterráneas. Recordando el conocido ciclo del agua, vemos que por la conformación geográfica del territorio mexicano, el agua es captada principalmente en las sierras, montañas, cerros y áreas rurales. En las áreas urbanas o suburbanas la captación se ha bloqueado por las planchas de cemento y asfalto que las cubren, lo que impide su infiltración al subsuelo.

Los bosques y las selvas que originalmente cubrían más del 70% del territorio nacional, es decir aproximadamente 143 millones de hectáreas de vegetación forestal, se han visto disminuidas drásticamentes en más de 40 millones de hectáreas, por la deforestación que se ha hecho para dedicarlas a usos agropecuarios ineficientes en su gran mayoría y sin posibilidades de sustentabilidad. Adicionalmente la destrucción por la infraestructura, crecimiento urbano, desarrollos turísticos, explotaciones mineras y otros usos en nombre del desarrollo, que más que desarrollo es un crecimiento economicista y con poco o nulo respeto por la naturaleza y las poblaciones originarias, han generado un alto déficit de los acuíferos, principalmente en la Cuenca de México.

Volcán Iztaccíhuatl. (JJARR)
Volcán Iztaccíhuatl. Foto: JJARR

¡Todo se justifica en nombre del supuesto desarrollo! Con esa limitada visión economicista, extractivista y desarrollista, hemos destruido riquezas naturales como el sistema lacustre del Valle de México, por el crecimiento urbano industrial y el intento de crear el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); por el desmonte ganadero las selvas altas perennifolias de Veracruz, Tabasco y Chiapas; degradación y pérdida de bosques de coníferas en el Estado de México, Michoacán, Jalisco, para establecer aguacate; devastación recursos forestales, hídricos y humanos en Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Durango y Sonora con las concesiones mineras a tajo abierto; explotación incipiente de la fractura hidráulica en la planicie costera del Golfo de México; impacto en las zonas rurales por la generación de energía eólica en Yucatán, Puebla y Oaxaca y térmica en Puebla, Tlaxcala y Morelos; riesgos de impactos a la biodiversidad con el Tren Maya y el Transístmico si no se hacen estudios profundos y serios de impacto ambiental; pérdida de tierras agrícolas de primera calidad para hacer fraccionamientos de alto impacto, como ha sucedido en el estado de México, Jalisco, Guerrero y Nuevo León. En Texcoco se está programando un fraccionamiento de 15,000 casas, lo que incrementará el déficit del acuífero de Texcoco que es de 112 millones de metros cúbicos anuales.

Estos son apenas unos pocos ejemplos de la devastación que hemos venido haciendo por ese crecimiento anárquico, con muchos tintes de corrupción, falta de planeación, por decir lo menos, de autoridades federales, estatales y municipales autorizando legal o ilegalmente la mayoría de estas acciones.

¿Qué es lo que tienen en común los problemas mencionados? ¡EL AGUA!

En efecto, el agua es el común denominador que marca la pauta para estas actividades. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el país está conformado por 37 regiones hidrológicas, que yo las denomino como regiones hidrológico-forestales, porque precisamente la captación, infiltración y escurrimiento de la lluvia dependen principalmente de la presencia de los recursos forestales, que visten de verde esas regiones.

Así tenemos dos grandes fuentes de agua dulce, las superficiales y las subterráneas, independientemente de las aguas fósiles y las marinas.

En años recientes se han hecho más visibles las protestas de pueblos originarios y poblaciones rurales y urbanas reclamando sus derechos, sufriendo amenazas, agresiones y presuntamente muertes, los cuales han estado acotados por la legislación del agua, que otorga la facultad al gobierno federal a través de la autoridad del agua, en este caso la CONAGUA, para otorgar concesiones de aguas superficiales y subterráneas, a gobiernos de los estados, municipios, empresas y personas físicas, quienes están usufructuando los beneficios y favoreciendo a sus allegados, como lo han manifestado esos pueblos.

Existen concesiones y asignaciones de agua que se han dado para los diversos usos y que se consensan en las Comisiones de Cuenca que se han establecido con representantes de los diversos usuarios del agua. Existen concesiones y asignaciones desde el reparto agrario, cuando se repartieron tierras y aguas a algunos ejidos y comunidades así como otras que se fueron otorgando desde el siglo pasado.

Así hemos visto como la lucha de diferentes frentes por la tierra y el agua, como Atenco, Texcoco, Tlanixco, Salazar, en el estado de México; la CDMX, Mexicali en Baja California; Apan y Tula en Hidalgo; el Proyecto Integral Morelos en ese estado, en Puebla y Tlaxcala; Oaxaca, Guerrero, Tabasco y en muchas otras partes del país en donde se han establecido los mega proyectos neoliberales de minas, cerveceras, fraccionamientos, desarrollos turísticos e industriales, autopistas y otros crecimientos.

El problema fundamental es que en muchos de estos desarrollos están estableciéndose donde los acuíferos están sobreexplotados y los ríos contaminados al ser usados como drenajes por esos mismos desarrollos.

La organización Agua Para Todos, ha venido trabajando con diferentes grupos, pueblos y otras organizaciones, así como con algunos diputados, para elaborar una Ley General de Aguas, como contra propuesta de la Ley de Aguas Nacionales que ya tienen en la Cámara de Diputados, desde el gobierno anterior.

Infografía. (Agua para todos)
Fuente: Agua para todos.

En el cuadro que se presenta, se hace una comparación general de los principios que prevalecen con la propuesta original y los que propone la propuesta ciudadana.

La razón de ser son los Derechos Humanos y colectivos; la decisión radica en los Consejos de Pueblos, ciudadanos y gobiernos; las criterios de decisión son los planes para la sustentabilidad con equidad; el agua es de los pueblos, núcleos agrarios y quienes más lo necesitan, no de los concesionarios; la permanencia del agua depende de su buen manejo en el territorio y no con las mega obras hidráulicas; se debe erradicar la corrupción, cobrar a los grandes usuarios y no privatizada; y prohibir usos que degradan y devastan los recursos naturales, como la minería tóxica y el fracking que son altos consumidores de agua y fuentes de contaminación importante.

Afortunadamente la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento ha convocado a foros regionales con “Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales”, que iniciaron el 17 de mayo en Quintana Roo, seguirán por el resto del año, hasta culminar el 6 de diciembre en Michoacán. Aunque faltan asegurar fechas de algunos estados.

Programa de actividades. (Cámara de Diputados)

Esta es una magnífica oportunidad para los pueblos afectados, organizaciones interesadas, investigadores, académicos y gente en general que tenga interés y propuestas para aportar y participen de manera activa.

(*) Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Texcoco, Estado de México (hoy Universidad Autónoma de Chapingo); Maestro en Ciencias y candidato a Doctor en Recursos Naturales por The University of Michigan, en Ann Arbor, Michigan; Consultor en Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.