Chapingo: la joya más codiciada por Antorcha

Juan José Agustín Reyes RodríguezPor Juan José Agustín Reyes Rodríguez (*)

Foto superior: edificio de Rectoría de la UACh (Especial).

La historia de Chapingo está asociada a la historia del campo mexicano, en donde esta institución ha sido pilar fundamental para el desarrollo del país. Tiene sus orígenes desde el siglo XIX, habiéndose fundado el 22 de febrero de 1854, como una escuela para los trabajadores de las haciendas porfirianas; se estableció en la ciudad de México, en San Jacinto. El 20 de noviembre de 1923 se trasladó a su ubicación actual, la ex hacienda de Chapingo, como Escuela Nacional de Agricultura (ENA), transformada en Universidad Autónoma Chapingo (UACH) a partir de su decreto presidencial del 30 de diciembre de 1974.

Chapingo ha pasado por diferentes situaciones sociales, entre otras la huelga de 1967, en apoyo a la Escuela Hermanos Escobar de Chihuahua y el movimiento estudiantil de 1968, habiendo sido destacada su participación y en 1976 con un intento del grupo Bolchevique, hoy Movimiento Antorchista, por apoderarse de la naciente universidad.

A mediados de la década de los 60´s, destacó un alumno, por su brillante oratoria y poder de convencimiento, Aquiles Córdova Morán, mejor conocido como “La Moneda”, quien con su ideología, si así se puede llamar, de corte comunista, marxista, espartaca o como sea que se llame, creó una secta con todo un método de adoctrinamiento de otros alumnos, para conseguir sus fines.

Posteriormente creó su organización, Antorcha Campesina, que ha crecido al amparo de los gobiernos priistas con varias denominaciones, Antorcha Popular, Antorcha Urbana, hasta inclusive hay una ¡Antorcha Guadalupana!

Aquiles Córdova Morán ha creado un imperio con su organización, invadiendo predios por todas partes, además de recibir ranchos regalados por los gobiernos priistas, terrenos federales en el Lago de Texcoco, apoderándose de ayuntamientos en Puebla, donde está su trono, y en el estado de México como en Ixtapaluca y Chimalhuacán, así como apropiándose de varios predios en el municipio de Texcoco, justamente donde esta Chapingo.

Tienen en sus acervos económicos, concesiones de estaciones de servicio de combustibles, habiéndosele acusado de huachicolero para surtir sus gasolineras; dominan escuelas y sindicatos; ha recibido en pago, diputaciones federales y locales así como senadurías para sus dirigentes, por el dedazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha comprado sus lealtades, además de ser el brazo violento de ese partido. Recientemente incursionó en algunos municipios con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desde luego sin reconocerlo abiertamente.

Escudo de la Universidad Autónoma Chapingo. (Especial)El 26 de junio será la elección de rector en la Universidad Autónoma Chapingo, en donde hay cinco candidatos para ese puesto. Uno de esos candidatos Abel Pérez Zamorano, es un antorcho declarado y activo que habiendo sido la carta principal de Antorcha, es decir su plan A, ha bajado sus preferencias en la comunidad universitaria, por lo que están aplicando su plan B, el cual consiste en la triple alianza de tres de los candidatos, Martín Soto, Patricia Vera Caletti y Axayácatl Cuevas, quienes formaron esa alianza en torno de Martín Soto, además de aplicar las clásicas prácticas prillistas de comprar votos con dinero en efectivo que va desde los $500 hasta los $3,000 y $5,000, dependiendo de lo negociado, como lo han atestiguado algunos alumnos. El único candidato que no es antorcho o asociado a Antorcha es José Solís Ramírez.

O sea que de los cinco candidatos son cuatro de antorcha contra uno que trata de salir adelante contra ese frente. Lo realmente sorprendente, bueno ni tanto, es que Axayácatl Cuevas reconocido investigador de maíz, con trabajos en Puebla y otras partes del país, se haya aliado con Martín Soto, un antorcho camuflado que es el plan B de antorcha. De Patricia Vera Caletti, bueno no tiene mayor relevancia más que hacerle el caldo gordo a antorcha.

José Solís Ramírez, aun con errores y algunas compañías no muy satisfactorias que le han criticado, es el único candidato que ofrece una propuesta para rescatar a Chapingo académica y científicamente y recuperar el liderazgo como la primera institución del país en agricultura y ciencias de la tierra. Además de evitar que los antorchos se apoderen de la Universidad.

Pero ¿cuál es el interés de Antorcha en apoderarse de Chapingo? Ni más ni menos es la posibilidad que se pudiera constituir en cabeza de playa para controlar el nuevo ingreso de alumnos, así como las diferentes divisiones, departamentos y centros y unidades regionales que hay en prácticamente todo el país, donde extendería sus tentáculos.

De las ocho carreras originales que se impartían en Chapingo, al convertirse en Universidad ha venido incorporando otras carreras, llegando en el ciclo 2018-2019 a seis licenciaturas, 21 ingenierías, 14 maestrías y 12 doctorados, 9 unidades y centros regionales en la República y seis centros o Institutos de Investigación especiales. Tiene una población estudiantil, en ese ciclo escolar, de 10,462 alumnos, de los cuales 4,316 son de preparatoria (41%), 5,527 de licenciatura (53%) y 619 de posgrado (6%).

Futuros alumnos presentando su examen de admisión a Chapingo. (Especial)
Futuros alumnos presentando su examen de admisión a Chapingo. (Especial)

Esta estructura cuenta con un presupuesto importante, el cual no pude obtenerlo a detalle, pero significa muchos millones de pesos, que estarían bajo la administración de Antorcha para ser utilizados en sus fines, ya no obscuros sino descarados y posicionarse, no sólo en su sede central sino también en todo el país donde Chapingo tiene sus unidades y centros regionales.

Por eso Chapingo es la joya más codiciada por Aquiles Córdova Morán, el diputado Brasil Acosta y demás líderes de esa organización en el país. No es asunto exclusivo de la comunidad universitaria sino es un asunto de interés general para el territorio nacional.

La comunidad universitaria tiene frente a si una grave responsabilidad al elegir a su nuevo rector y no permitir que Antorcha se apodere de Chapingo con las repercusiones que esto tendría para el país y evitar caer en manos de esa secta que tanto daño ha hecho, obviamente en beneficio de sus líderes.

(*) Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Texcoco, Estado de México (hoy Universidad Autónoma de Chapingo); Maestro en Ciencias y candidato a Doctor en Recursos Naturales por The University of Michigan, en Ann Arbor, Michigan; Consultor en Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.

Anuncios

3 comentarios sobre “Chapingo: la joya más codiciada por Antorcha

  1. Exactamente debemos rescatar a todas las instituciones educativas,de el sistema porril no,únicamente a nivel estudiantes también de dirección.
    Esto nos corresponde como ciudadanos mexicanos hacer universidades dignas y prestigiosas.

    Me gusta

  2. Todos los chapingueros le merecemos respeto a nuestra Alma Mater Chapingo,seamos egresados de la ENA o de la Universidad,ella debe estar al margen de cualquier ideología de grupos. Chapingo tiene trazado su destino Explotar la Tierra,no al Hombre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.