Por Jorge Santa Cruz

Realización: Voces Críticas y Sin Compromisos

Imagen ilustrativa: Especial

Entrevista completa al Lic. Mario Rosales Betancourt

Profesor de derecho de la UNAM desde hace 45 años, Mario Rosales Betancourt, asegura que es falsa propaganda oficial del Ejército mexicano en el sentido de que el 28 de septiembre de 1821 se consumó la independencia de la República Mexicana.

Ese día —explica— se firmó el «Acta de Independencia del Imperio Mexicano», misma que establecía un gobierno monárquico, constitucional y moderado que era opuesto al espíritu liberal de la Constitución de Cádiz de 1812.

Docente en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Rosales Betancourt considera que esta manipulación histórica obedece al interés del actual presidente de la República de ocultar que el consumador de la Independencia, Agustín de Iturbide, representaba más a «grupos privilegiados» que al pueblo mexicano.

El también periodista y abogado señala, sin embargo, que Iturbide tuvo el talento para entrar victorioso a la Ciudad de México sin provocar un derramamiento de sangre, a diferencia de lo que sucedió cuando Hernán Cortés y sus aliados tomaron la ciudad de México Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521.

El entrevistado afirma que la República Mexicana surgió, como tal —copiando el modelo federalista estadounidense— con la Constitución del 4 de octubre de 1824, la que permitió a Guadalupe Victoria ser el primer presidente de México.

Rosales Betancourt apunta, finalmente, que la monarquía española reconoció la independencia de México en el Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y Su Majestad Católica la Reina Gobernadora de España, firmado en Madrid el 29 de diciembre de 1836.